MIGRAÑAS ES UNA ENFERMEDAD CRÓNICA QUE AFECTA A TODAS LAS EDADES




La migraña es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas. Al oír la palabra “migraña”, la mayoría de la gente piensa inmediatamente en “dolor de cabeza”, pero el dolor de cabeza es sólo uno de los síntomas que caracterizan a la migraña, que es una enfermedad neurológica.

La migraña es un dolor de cabeza intermitente, pulsátil, que aparece principalmente en un lado de la cabeza, de intensidad moderada a grave, y que puede verse empeorado por la actividad física rutinaria. Sus otros síntomas pueden incluir náuseas y vómitos, sensibilidad extrema a la luz (fotofobia), el sonido (fonofobia) y los olores (osmofobia) y, en algunos casos, trastornos de la visión, como destellos, luces, puntos ciegos y líneas brillantes que atraviesan en zigzag el campo visual. Estos trastornos de la visión de denominan “aura” y aparecen en aproximadamente el 15 por ciento de los migrañosos.

Las migrañas son tres veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Se calcula que hoy en día, el 18 por ciento de las mujeres, el 6 por ciento de los hombres y un número cada vez mayor de niños sufren de migraña. Las migrañas afectan negativamente a las personas, a su vida privada y a su trabajo.
Clases de Migraña

La Migraña usualmente comienza antes de los 40 años de edad. Se pueden diferenciar dos tipos de jaquecas:

La Migraña sin aura que es el 80% de las jaquecas. El dolor de cabeza comienza unilateralmente pero después se expande. El dolor es "palpitante" de intensidad moderado- intenso y exacerbado por el movimiento. Un ataque típico de jaqueca cursa con náuseas, vómitos, y molestias intensas con la luz. Los episodios duran 4 a 72 horas. Hay una historia de previa de ataques similares y no hay evidencia de enfermedad orgánica.

La Migraña  con aura. El aura es un "aviso" que puede ocurrir desde varias horas a 2 días antes del inicio del dolor de cabeza y dura menos de 60 minutos, dejando el paso al propio dolor de cabeza. Presenta síntomas normales asociados, náuseas, vómitos, y molestias intensas con la luz.
El aura visual es muy común en la jaqueca y tiene dos formas:
un área de pérdida visual
presencia de brillos en zig-zag.
Se piensa que está ocasionada por la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza que estimulan las terminaciones nerviosas que ocasionan el dolor.

Estas dilataciones ocasionan un dolor palpitante intenso, normalmente sobre un lado de la cabeza, y se asocian normalmente a las náuseas y vómitos. La persona afectada puede experimentar un "aura" antes de que el dolor de cabeza comience (luces chispeantes, visión oscurecida y olores peculiares). Pueden durar entre 8 y 12 horas. Las jaquecas afectan a las mujeres tres veces más que a los hombres y tienden a heredarse.

Síntomas

Existen varios subtipos de migraña, siendo los dos principales la migraña con aura, denominada anteriormente clásica, y la migraña sin aura o migraña común. Esta última es la más frecuente.

En la migraña con aura, el dolor de cabeza va precedido de síntomas como visión borrosa, visión de manchas negras que se mueven e incluso hormigueo en manos o en comisuras labiales y lengua.

Habitualmente se desarrollan en unos 5 a 20 minutos, duran menos de una hora y suelen ir seguidos de cefalea similar a la de la migraña común.

Características de la migraña
Duran de 4 a 72 horas, separadas por intervalos sin dolor.
Suelen ser unilaterales, es decir, que el dolor sólo afecta a uno de los lados de la cabeza.
Suelen ser pulsátiles, es decir, sintiendo latidos en el lugar del dolor.
La intensidad es variable, siendo desde moderada a grave.
Empeora con la actividad física.
Suele acompañarse de nauseas y/o vómitos y fotofobia o fonofobia.
Tratamiento de las migrañas
Mantenerse en reposo sin ruidos en un lugar oscuro.
Poner compresas de agua fría y caliente, alternando, en la frente y base del cuello.
Meterse en un baño de agua tibia.
Realizar masajes en cuello y nuca.
Como medicamento puede utilizarse Paracetamol (600 mg. 2 ó 3 veces al día).
Prevención de migrañas
La prevención de los dolores de cabeza se considera más importante que el tratamiento. Como muchas de las causas son conocidas, pueden evitarse fácilmente. Mediante ciertos consejos domésticos se pueden mitigar un 90% de todos los dolores de cabeza.

Fomentar la ingestión abundante de agua cada día. Hacer ejercicio regular. Evitar cualquier alimento conocido que agrave el problema. Evitar situaciones de estrés. Dormir las horas correctas cada día. Evitar el alcohol y el tabaco.

Muchas migrañas siguen sin ser diagnosticadas

Muchos pacientes no consultan porque:

los ataques ocurren muy de vez en cuando lo han visto ya en algún familiar y se conforman no saben que existen buenas opciones de tratamiento no se considera una enfermedad socialmente y no se piensa en acudir al médico si no se acude al médico adecuado, en ocasiones las soluciones no dan los resultados esperados.

A medida que los pacientes y los médicos se van concienciando de la enfermedad se diagnostican mas casos. A pesar de todo, la migraña diagnosticada sigue siendo la punta del iceberg y debemos todos -migrañosos, familiares y médicos- intentar en ayudar a que se diagnostique la migraña para mejorar la calidad de vida de la gente afectada.




 Los niños también sienten dolores de cabeza. Aproximadamente el 10 por cinto de los niños que van a la guardería o a la escuela infantil y el 50 por ciento de los que van a Educación Primaria, padecen o han padecido migrañas, dolores de cabeza repetidos, acompañados de otros síntomas. El exagerado uso del ordenador, de videojuegos y de la televisión, unido a pocas horas de sueño, son las principales causas que provocan dolores de cabeza en los niños.

Sin embargo, los especialistas atribuyen el dolor de cabeza en niños también al estrés, y a la ingestión de algunos alimentos o bebidas. Cuando a un niño le duele la cabeza hay que escucharlo y hacerle caso. Puede que su dolor esté relacionado con problemas físicos o emocionales, o con algún síntoma grave. En todo caso, merece atención. Si el niño se queja de que le duele la cabeza y no la relacionas con alguna enfermedad o malestar físico, y si además el dolor que siente es fuerte y no remite, debes llevarlo al pediatra. Un niño que siente dolor de cabeza con mucha frecuencia también debe ser llevado al médico para descartar cualquier otro tipo de dolencia.

Síntomas que acompañan a las migrañas infantiles

Dolor de cabeza en niños
Normalmente, un dolor de cabeza se caracteriza por un dolor pulsátil, palpitante, como golpes de martillo en uno o en ambos lados de la cabeza. Muchas veces el dolor es tan fuerte que puede provocar mareos, náuseas y vómitos, bajada de tensión, molestias estomacales e incluso un aumento de la sensibilidad a los ruidos, olores y a la luz.

Las migrañas suelen durar minutos u horas, y en algunos casos, días. La mayoría de los dolores de cabeza se origina fuera del cráneo, en los nervios, los vasos sanguíneos y los músculos que recubren la cabeza y el cuello. Los músculos o vasos sanguíneos se pueden inflamar o pueden experimentar otros cambios que estimulan o ejercen presión sobre los nervios circundantes. Estos nervios envían un bombardeo de mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.

Causas de la migraña infantil

Son muchas las situaciones que pueden desencadenar en un dolor de cabeza en los niños:

1- Efectos de algunos medicamentos
2- Falta de sueño
3- Alimentación desequilibrada (demasiado azúcar, café, chocolate, masa, grasas, etc.)
4- Lesiones físicas
5- Cambios hormonales
6- Deshidratación
7- Estados de estrés, de cansancio y fatiga
8- Utilización exagerada de aparatos como la televisión, el ordenador, y las videoconsolas
9- Estados de ansiedad
10- Ambientes en los que se permiten el uso del tabaco
11- La ingestión o el olor a sustancias fuertes e irritantes
12- Ruidos fuertes
13- Problemas oculares Un 10% de los dolores de cabeza están provocados por otros trastornos médicos, como son el caso de las infecciones de oído y de senos nasales, las gripes, e infecciones urinarias.

Prevención del dolor de cabeza de los niños

En los últimos años, la migraña se está convirtiendo en una de las enfermedades más frecuentes entre los niños. En muchos casos, llega a afectar a sus estudios y a sus habilidades físicas y motoras. Por esta razón es necesaria una prevención. En lo posible, es aconsejable que los niños lleven una vida equilibrada. Eso se traduce con que él tenga tiempo para comer, dormir, estudiar, descansar, e jugar. Es recomendable también que limites el tiempo en que el niño se queda delante de la televisión, de una videoconsola, o del ordenador.

Si el niño tiene que tomar una medicina, pregunta al médico sobre los efectos colaterales de la misma. Y estate atenta a lo que come el niño. Busca que sea una alimentación equilibrada, y que contenga los nutrientes y las vitaminas que él necesita. Por lo demás, no medique a tu hijo por un dolor de cabeza. Los medicamentos solo debe prescribir un médico. Para aliviar el dolor de cabeza de tu hijo, lo mejor es acostarlo en una habilitación fresca oscura y silenciosa, ponerle un paño húmido y fresco sobre su frente o sus ojos, y pedirle a que se relaje y que respire profundamente. Si a él le gusta, pon una música tranquila. Verás cómo el dolor empieza a remitir poco a poco.


A pesar de todo, la migraña afecta en todas las edades de la vida. Se presenta desde la mas tierna infancia (hay neonatos con ataques que se consideran migrañosos) y se puede presentar en personas mayores incluso de 80 o 90 años.

Si Ud. o alguien de su entorno padece migraña, probablemente ya sabrá lo dolorosa y debilitadora que puede llegar a ser esta enfermedad. El dolor de la migraña es real y tiene repercusiones graves en todos los aspectos de la vida del que lo sufre.

No hay dos pacientes de migraña iguales, razón por la cual existen distintas formas de tratar la enfermedad. Llegar a conocer y a comprender la migraña que padecemos nos otorga ventaja sobre la misma. Para recuperar el control, infórmese acerca de las opciones de tratamiento de la enfermedad.