EMBARAZO EN ADOLESCENTES, AUN PODEMOS INTERVENIR


Embarazo en Adolescentes

La sexualidad es una dimensión importante de la personalidad
y del estado de salud, que se expresa a lo largo de la vida de manera diversa y diferente en cada una de las personas. No todos tenemos el mismo concepto de lo que es la sexualidad ni la expresamos de la misma forma.

Cada grupo social y cultural construye y recrea imaginarios sociales particulares: su sentido, su valor y su papel en la existencia humana. Esta complejidad hace difícil su estudio y en parte justifica la falta de una robusta evidencia sobre la efectividad de las intervenciones de la enfermera sobre educación sexual hacia las adolescentes para prevenir embarazos; por otra parte, al tratarse de una dimensión humana que toca emociones y sentimientos y estar íntimamente relacionada con las creencias y los valores de cada persona, hablar de sexualidad, especialmente en la infancia y adolescencia, hace que se enciendan muchas alarmas; la enfermera profesional es apta para abordar esta situación de una manera integral, apoyándose con el equipo multidisciplinario de salud

Estos hechos pueden explicar por qué, a pesar de ser un tema importante y estar en las agendas de salud y educación de nuestro país desde hace muchos años, apenas se haya desarrollado. Aunque la sexualidad tiene importancia
a lo largo de la vida, en la adolescencia adquiere una mayor dimensión por sus características biológicas, psicológicas y sociales.

Las intervenciones de enfermería sobre salud sexual en la adolescencia tiene como objetivos tanto reducir las consecuencias adversas del comportamiento sexual como mejorar la calidad de las relaciones sexuales de los jóvenes para su vida actual también para su vida adulta, y aprender usar correctamente los métodos anticonceptivos.
Este proyecto trata un aspecto muy concreto de las intervenciones de enfermería centradas en la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes. Es por lo tanto este un
Acercamiento parcial al tema, que debe integrase en el más amplio sentido sobre la promoción de la salud sexual en la infancia y adolescencia.

Una adolescente Embarazada  es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y  en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.

Las principales causas o razones que existen en la sociedad y que influyen en una adolescente para quedar embarazadas, son:

• Inicio precoz de relaciones sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.

• Familia disfuncional: la ausencia de los padres genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tienen mucho más de sometimiento para recibir afecto que un genuino vínculo de amor.

• Bajo nivel educativo.

• Pensamientos mágicos: propios en esta etapa de la vida, que las llevan a creer que no se embarazarán porque no lo desean.

• Fantasías de esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados, y como no se embarazan por casualidad, piensan que son estériles.

• Falta o distorsión de la información.

• Controversias entre su sistema de valores y el de sus padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, con frecuencia por rebeldía, y a la vez como una forma de negarse a sí mismos que tienen relaciones, no implementan medidas anticonceptivas.

• Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres, derivado de una nueva libertad sexual, se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
• La falta de una adecuada educación sobre sexualidad y el uso correcto de métodos anticonceptivos. Consecuencias del embarazo adolescente las principales consecuencias que afronta una adolescente son:

• El abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo limita las oportunidades futuras de buenos empleos y sus posibilidades de realización personal, y le será muy difícil lograr empleos permanentes con beneficios sociales.

• La relación de pareja de menor duración y más inestable suele significarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.

• En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia. Las adolescentes pueden verse obligadas a buscar una salida fácil y ponen en riesgo su vida (ej., el aborto). Educación sexual es el proceso educativo vinculado estrechamente a la formación integral de los niños y los jóvenes que les aporta.
Las adolescentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas si:

• Comienzan a tener citas amorosas a temprana edad (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años, y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia).

• Desertan del colegio.

• Crecen en condiciones de pobreza.

• Tienen una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven.

• Han sido víctimas de abuso sexual.

• Carecen de sistemas de apoyo o tienen pocos amigos.

• No tienen participación en actividades escolares, familiares o comunitarias.

• Viven en comunidades o asisten a escuelas en donde la procreación a una
edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación.

• Piensan que tienen pocas o ninguna oportunidad de éxito.

• Consumen alcohol y/u otras drogas, incluyendo los productos del tabaco


Muchos factores conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos precoces. Existen
Factores que incluyen los cambios socio económicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.

También en algunos países de América Latina y el Caribe se carece de políticas públicas de salud sexual y reproductiva, no se valoran los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. En el ámbito de esa población joven tienen también mucho impacto la presión de grupo, la curiosidad, el abuso sexual, el sexo como paga por dinero, y la falta de orientación de los padres y madres.
           



Consecuencias de los embarazos precoces

Las altas tasas de maternidad adolescente, y su persistencia, son preocupantes debido a las consecuencias y peligros derivados para esa población.

Según el Estado Mundial de la Infancia, las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el embarazo que las mujeres mayores de 20 años. Si una madre tiene menos de 18 años la probabilidad de que su bebé muera durante el primer año de vida es un 60%; incluso en caso de que sobreviva existe una mayor probabilidad de que sufra de bajo peso al nacer, de desnutrición o de retraso en el desarrollo físico y cognitivo.

Entre los factores que provocan que esto suceda está la mala alimentación, un organismo que aún no está apto para concebir, el maltrato a que con frecuencia son sometidas las adolescentes y la discriminación de género.

Otras consecuencias  son  los obstáculos para la formación escolar y laboral, las desventajas en las perspectivas de vida de los progenitores frecuentemente tanto el padre como la madre son estudiantes-que podrían verse obligados a abandonar sus estudios. Asimismo las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de ser madres solteras enfrentando la ausencia e irresponsabilidad de los padres del niño o niña.

Objetivo de Desarrollar para mejorar este problema
La maternidad en la adolescencia es un problema que afecta y amenaza el avance de siete de los ochos Objetivos, en especial los referentes a la educación primaria, mortalidad infantil, salud materna y equidad de género.
 

Estrategias a considerar
El embarazo en adolescentes es una problemática de raíces muy complejas y múltiples, de modo que el criterio para enfrentarlo debe ser transversal e incluir distintos niveles de acción, a continuación algunas estrategias  a considerar:

a) Es fundamental revertir el fatalismo relacionado con esta situación y rescatar experiencias y políticas innovadoras que apunten a fortalecer la confianza y el conocimiento de las adolescentes respecto a su vida sexual.

b) Utilizar el apoyo educacional para mantener a los adolescentes enfocados en proyectos relativos a su formación como personas.

c) Implementar servicios de salud que no estigmaticen, garanticen confidencialidad y brinden servicios tanto de prevención como de suministro de métodos oportunos y de anticoncepción.


d) Dar apoyo en el ámbito familiar para un mayor manejo de estas situaciones. Se trata de cambios tanto en los servicios como en la cultura.